lunes, 25 de noviembre de 2019

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Cuando estamos ante un encuadre determinado, la profundidad de campo es el espacio comprendido entre el objeto más próximo al objetivo y el objeto más alejado que sea nítido. Además depende del ángulo de captación del objetivo utilizado, del formato de la película empleado, de la distancia al tema enfocado y del grado de apertura del diafragma.
A nivel de expresivo  puede interesar poca profundidad de campo para aislar  un objeto o detalle y aislarlo del resto de la escena. o lo contrario, la maxima profundidad del campo facilitando la relación de elementos situados en diferentes términos de la imagen.
Un ejemplo es el CITIZEN KANE, famosa por el uso de la profundidad de campo en muchas escenas importantes. Aquí el fuera de campo condiciona la composición de tomas y su combinatoria. y de esta forma se convierte en base del desarrollo de la técnica del montaje.

FUERA DE CAMPO


Se conoce como fuera de campo (o espacio off) a la realidad que queda fuera del encuadre que la cámara selecciona. Es lo que el espectador cree que hay fuera del encuadre basándose en la información actual y anterior.

Ejemplo:



En este corto, a pesar de que no todo lo que sucede en el interior de la casa aparece en el espacio encuadrado, el espectador se puede imaginar lo que pasa por las claves que nos da el cuadro, como el sonido o por uno de los planos de la secuencia. Podemos interpretar por lo que se nos muestra que hay alguien dentro de la casa (que al final de todo se descubre), lo que asusta a la protagonista. El fuera de campo en este caso suscita a cierto suspense y terror en los espectadores.